- Nuestros programas -

Metodología

Principios metodológicos

Globalización

      El principio de globalización supone, ante todo, que aprender requiere establecer múltiples conexiones entre lo nuevo y lo sabido, experimentado o vivido. Se trata de un proceso global de acercamiento del individuo a la realidad que quiere conocer, que será un proceso más beneficioso siempre que le permita establecer relaciones y construir significados más amplios y diversificados.

        Abordar los contenidos de Educación Infantil desde una perspectiva globalizadora supone proponer a los niños que se impliquen en la realización de proyectos que respondan a sus intereses y que tengan sentido para ellos.

 Como principio general, al planificar debe evitarse ser artificial intentando globalizarlo absolutamente todo; puede haber ocasiones en las que resulte conveniente plantear actividades concretas que alternen con las propuestas globalizadas. Estas actividades aisladas pueden ser de grupo grande (explicación de un cuento, aprendizaje de una canción...) o de grupo más reducido (participación en rincones o talleres, por ejemplo), y pueden surgir a propuesta del educador o de los propios niños.

 

Aprendizaje significativo

 

Supone la posibilidad de atribuir significado a lo que debe aprender a partir de lo que ya se conoce. Para que el aprendizaje sea realmente un aprendizaje significativo, hay que tener muy en cuenta los siguientes principios:

 

• Contenidos significativos: El contenido que se pretende enseñar es, significativo desde el punto de vista de su estructura interna, coherente, claro y organizado.

• Conocimientos previos: A partir de ellos de debe abordar el nuevo aprendizaje de una manera significativa.

• Motivación: Conseguimos una actividad favorable hacia el nuevo aprendizaje mediante la manipulación, el juego y la verbalización.

 

Metodología activa

 

Entendemos por actividad el conjunto de estrategias didácticas que permiten y estimulan al niño a participar realmente como sujetos de su propio aprendizaje. En una Escuela Infantil, el niño debe ser el verdadero protagonista (tanto a nivel individual como a nivel general) del proceso de enseñanza-aprendizaje y el objetivo fundamental que se persiga será mantener activa la mente del niño/a a través de las situaciones de aprendizaje, tratando de hacerle analizar y observar a la vez que criticar las situaciones que se le presentan.

La actividad es la fuente principal del aprendizaje y el desarrollo de la actividad es imprescindible tanto para el desarrollo psicomotor como para la construcción del conocimiento. Para ello se plantearán actividades interesantes y motivadoras.  Es imprescindible destacar la importancia del juego como la actividad propia de esta etapa. En el juego se aúna, por una parte, un fuerte carácter motivador y, por otra, importantes posibilidades para que el niño establezca relaciones significativas y el profesorado organice contenidos diversos, siempre con carácter global, referidos sobre todo a los procedimientos y a las experiencias.

 

Socialización y convivencia

 

Es necesario crear un ambiente afectuoso, acogedor y seguro, pues si el niño se siente querido y arropado estará dispuesto a explorar y conocer lo que le rodea. Es imprescindible que nosotros como educadores establezcamos un vínculo afectivo con cada uno, transmitiéndole la confianza y seguridad básica que necesita para su completo desarrollo personal.

La convivencia con los compañeros también es una fuente de experiencias, constituyendo un objetivo educativo y un recurso metodológico clave. La interacción con los iguales facilita el progreso intelectual, afectivo y social del individuo; por lo que estas vivencias les enseña a compartir, dialogar y convivir.

Es imprescindible que el niño se adapte a las normas, que jueguen y comportan, que se comunique… en definitiva, ha de socializarse.

 

Diversidad

 

Dado que cada niño tiene sus peculiaridades y características y que sus ritmos de aprendizajes suelen ser distintos, se debe fomentar el refuerzo en unos y ampliar actividades en otros.

La diversidad supone dar una respuesta adecuada a las diferentes motivaciones, necesidades e intereses; por tanto, el educador debe considerar y respetar las diferencias personales de los niños, y realizar una programación flexible y abierta que acomoden el proceso de enseñanza.

Por tanto, nuestra metodología será:

• Activa

• Participativa

• Individualizada

• Socializadora

• Potenciadora de la autoestima y del éxito

• Motivadora.

Todo ello encaminado a conseguir que nuestros alumnos sean:

• Responsables

• Autónomos

• Sociables

• Tolerantes

• Y que aprendan a vivir en sociedad.

Organización de los espacios, materiales y tiempo

Aprendizaje

A la hora de organizar los espacios, materiales y tiempo, éstos son tenidos en cuenta como objetos directos en el aprendizaje, de manera que puedan facilitar y concretar muchas de las tareas y acciones educativas.

La agrupación y organización de los materiales en los espacios y zonas de actividad deben estar definidas atendiendo a los siguientes criterios:

• Favorecer la autonomía, acciones e intereses.

• Accesibilidad.

La intervención educativa utiliza los objetos y distintos materiales como medio para facilitar la acción, elaboraciones mentales y los procesos de estructuración interna del niño/a.

La organización del tiempo:

• Individualidad del ritmo de cada niño según sus características.

• Rutinas para proporcionar seguridad y regularidad.

• Flexibilidad.

• Equilibrio entre los distintos tiempos de actividad y descanso, entre tiempos de juego y actividades individuales o grupales.

 

 

Educación de valores

Igualdad

Educación para la Igualdad de Oportunidades

 

En un principio los niños reproducen acciones y comportamientos propios de uno y otro sexo, será poco a poco cuando comenzarán a cuestionarse la pertenencia a uno u otro grupo sexual. Esta identificación se basará principalmente en la observación e imitación de modelos adultos y en cómo estos modelos actúen ante determinadas acciones.

En la Escuela trataremos la igualdad de sexos mediante juegos en los que participen por igual niños y niñas, sin distinción. Evitaremos expresiones sexistas. Fomentaremos la expresión de sentimientos de igual forma en niños que en niñas. Uso indiscriminado de juguetes, así como cualquier tipo de recurso que se emplee en aula será afrontado desde la igualdad de oportunidades.

 

Educación Moral y para la Paz

 

Se propone formar personas autónomas, dialogantes, tolerantes, comprometidas en la participación social y en la relación personal. Supone educar desde y para unos determinados valores, como la justicia, la cooperación, la solidaridad...

Para ello procuramos crear hábitos de respeto hacia los demás; no introducir juguetes bélicos en el aula; resolver los “conflictos” de forma razonada; no hacer discriminación...

 

Educación para la Salud

 

Debemos considerar la salud como un estado de bienestar general, físico, psíquico y social. De esta manera una buena educación para la salud tratará de desarrollar hábitos y costumbres sanos que tengan como consecuencia una buena calidad de vida y rechazará las pautas de comportamiento que no conduzcan a ella. Nos centraremos en aspectos de alimentación y nutrición, actividad física, prevención de accidentes, educación vial, cuidados personales…

 

Educación Ambiental

 

Los primeros aprendizajes de los más pequeños están ligados a la exploración y conocimiento de su entorno inmediato. La familia y la Escuela pueden orientar al niño desde este primer acercamiento, para que desarrolle desde un principio actitudes de respeto, cuidado, valoración y modos de actuación a favor del medio.

Realizaremos actividades potenciando el contacto directo con el medio, bien fuera o dentro del Centro, para que los niños aprendan a valorarlo, respetarlo y cuidarlo.

 

Educación de consumidor

 

Con niños tan pequeños el tratamiento de este tema, lo basaremos en actitudes como el cuidado de juguetes y materiales, arreglo de aquellos que se han estropeado o la elaboración de juguetes con materiales de desecho, reciclados, para hacer comprender a los niños la necesidad de su cuidado y no malgastar comprando juguetes continuamente.  Debemos destacar el papel de los adultos en este tema pues son ellos los que con su comportamiento fomentan las actitudes consumistas.

 

Educación sexual

 

Aunque a estas edades son aún muy pequeños para abarcar este tema, debemos tratarlo con total naturalidad, hablarles de los órganos masculinos y de los órganos femeninos, ya que ellos de una manera algo involuntaria son los primeros que

empiezan a comparar sus cuerpos con el de sus compañeros así como a darse cuenta de las diferencias corporales entre niños y niñas.

 

Educación vial

 

Ayudaremos a los niños a reconocer algunos de los elementos fundamentales de la seguridad vial como calles, aceras, vehículos,  semáforos, peatones y paso de peatones, señales… Identificaremos las zonas seguras para el peatón. Conoceremos las diversas maneras de viajar y consecuentemente la importancia del tráfico.

 

Los Alumnos

Son el centro y razón de ser de la Escuela. Por lo tanto, son los principales destinatarios de la educación que en ella tiene lugar. Ellos son, además, miembros activos y corresponsables en la educación propia y la de los que le rodean.

Los alumnos adoptarán una postura activa y participativa a lo largo de la tarea de aprendizaje

CONTACTO

 

Fundada en 1995 la Escuela Infantil Los Abetitos lleva más de 20 años ofreciendo sus servicios a lo mas pequeños.

Contacto

E.I. Los Abetitos

Crta. de Daganzo s/n km 1,200

Alcalá de Henares (Madrid)

918787622

Links

Nosotros

Métodos

Contacto

Comparte

Estamos en comunicación contigo.

desarrollado por DATAPUBLI